Red Convergente e Implementación de una IoT
Red Convergente en una IoT
1.Defina qué quiere hacer y las áreas involucradas
Suena obvio, pero no se imaginan cuántas implementaciones tecnológicas fracasan debido a que simplemente no se tuvo en cuenta un objetivo claro desde el inicio. Cualquier proyecto de transformación digital, apoyado en una solución IoT, debe iniciar con un objetivo o estrategia muy clara, ya sea en términos de reducción de costos, mejora de la experiencia del cliente, o conformación de nuevos negocios digitales.
Puede iniciar con aquel proceso que es muy manual y al incluir un sensor podría hacerse de forma automática, pero además recopilando data que puede ser muy interesante para el negocio. Igualmente, involucre a las áreas para las cuáles la información del Internet de las Cosas les puede ser más útil, pueden ser las de tecnología o IT pero también un área administrativa o de producción.
2.La tecnología y el ecosistema
Es importante saber qué tecnología usar para sacar más provecho al proyecto. En este sentido, tenga en cuenta estos cuatro elementos fundamentales. Primero, los sensores, que son el dispositivo que recolecta los datos del ambiente y los transmite hacia el internet de las cosas. Segundo, las redes, que constituyen la forma como se conecta el sensor a Internet ya sea a través de WiFi, Ethernet o redes móviles (3G/4G/LTE/4.5G Narrowband). También hay algunos objetos que se comunican internamente de otra forma (Bluetooth / RF / Infrarrojo / protocolos propietarios) y al final llegan a un Concentrador o Gateway que es el que se conecta a Internet.
Comentarios
Publicar un comentario